¡Llegó el momento de revelar la receta con sus ingredientes! :memo: :ramen:

Esta filosofía de compartir el conocimiento es relativamente contemporánea, impulsada principalmente por las TIC a pesar de que el ejercicio de la inteligencia colectiva se da en todas las escalas de seres vivos.

¿De qué sirve crear algo que queremos compartir pero que no difundimos el proceso para la composición? Compartir la raw data es brindar la esencia de eso que contribuimos, que permite a otrxs poder trabajarla de cualquier forma sin ninguna limitación. El código de este sitio por ejemplo está acá.

Algunas de las herramientas que se usan en este blog son:

Desde un nivel superficial, tenemos un sitio web estático customizado con el contenido que el autor desea manipulado con un panel que no requiere conocimiento informático, pero, ¿qué hay por debajo? Ahi vamos!

Para la creación del sitio se utiliza un static site generator, con su gran ventaja de separar el proceso del resultado final, es decir, que puede haber miles de generadores, cada uno con un lenguaje diferente, pero que todos compilan en un formato estandarizado, que en este caso es HTML. La mayoría usan el lenguaje Markdown, que está basado en la sintaxis del texto plano. Hay varias muy buenas y activas. En mi caso elegí Go Hugo: muy popular, simple de usar y super performante gracias al lenguaje Go. Tiene una comunidad enorme que contribuye con templates de todo tipo, por lo cual agiliza mucho la creación si no necesitamos algo único o super específico. En caso que no exista un modelo que cumpla con nuestras necesidades podemos crear el template y compartirlo, o crear el sitio sin un template. Para este blog elegí uno que se llama AllinOne: es sencillo, flexible, esteticamente muy bueno, permite filtrar por categoría o tag, agregar más secciones, y lo mejor de todo: no tiene muchos bugs :bug:.

Todo esto no sería posible sin la gran herramienta Git; software de control de versiones de archivos, que permite trabajar de forma progresiva, colaborativa, distribuida, horizontal, etc, y brinda las bases para llegar a este punto donde cubrimos el desarrollo del blog de forma local, siendo un gran paso ya, pero mostrando por la ventana el siguiente paso: conectarlo a la Web.

Esto lo lograremos con dos herramientas: una que aloje el código versionado con Git, y otra que sirva este contenido al recibir una petición desde cierto dominio público web, que en su mayoría son personas accediendo desde otra computadora. Para lo primero existe una que es super popular (aunque no es la mejor como veremos en alguna próxima nota): Github, mientras que para la segunda se utiliza Netlify, que se apoya en tecnologías muy modernas. Ambas son gratuitas en su versión básica.

Hasta que todos es bastante sencillo, ágil y gratis. ¿Qué nos falta? Una herramienta que facilite la creación de notas sin la dependencia de un sysadmin o developer, o la necesidad de estar abriendo la terminal y tirando comandos informáticos que capaz como autores o encargados de cargar el contenido desconocemos o nos hacen perder excesivo tiempo. Acá es cuando Forestry abre la puerta y relata sin temor ni verguenza todas sus cualidades: static cms que aprovecha Git para el versionado de archivos, y que brinda un panel super sencillo y gratuito en su versión básica.

Lo que nos espera al llegar a este momento es la contemplación y uso de un sistema de comunicación orquestado por nosotros gracias a todas las plataformas abiertas (cada una a su manera) que logran la creación de una herramienta simple, eficaz y barata tanto de producir como de mantener, que se adaptan a nuestras necesidades específicas. Y además de todo este beneficio es para todxs: personas individuales, organizaciones, negocios, productos, servicios, comunidades, etc.

Para muchas personas informáticas esta nota a simple vista resulta ser super redundante y obvia, pero, ¿cuántos de los seres que recién mencionamos gastan recursos (plata, tiempo, esfuerzo) excesivos en un simple sitio estático, desarrollandolo de otras formas menos eficientes por no conocer las últimas innovaciones gestadas desde el conocimiento colectivo?