En esta iniciación me propongo dos cosas principalmente: comenzar a escribir, con todo lo que esto implica, pero añorando mejorar con el tiempo, y en segundo lugar describir la etapa previa al nacimiento de este blog asi podemos comprender mejor la existencia del mismo. Cuándo. Por qué. Cómo. ¡Empecemos! :raised_hands:

Un día me estaba cuestionando algunas cosas y terminé pensando en los distintos modos de difusión de contenido que se utilizan actualmente. La palabra “blog” no tardó demasiado en llegar.. :sweat_smile:

¿Y si tengo un blog? A partir de ahí comienza algo parecido al método científico (que espero poder detallarlo en otra nota) y luego la puesta en acción, que en este caso es construir el blog. Para explicar brevemente como llegué al “sí” de esta pregunta inicial me parece bueno plantear otras dos preguntas que surgen a raiz de esta: ¿Por qué tener un blog? y ¿Cómo tener un blog?

¿Por qué tener un blog?

Tener un blog es una forma de tomar una actitud activa frente a este último medio de comunicación global: Internet. ¿Qué tipo de contenido quisieramos que tenga? ¿Qué queremos comunicar? Son cuestiones que surgieron con cada medio nuevo a lo largo de la historia, y como sujetos políticos, sociales y artistas es importante que tomemos las herramientas disponibles. En este caso tenemos la Web, que a mi parecer es necesario que completemos el uso mayoritario que le damos en general (consultar y leer cierto contenido que necesitamos), para también contribuir y brindar información de forma libre que uno tiene y le puede interesar a otrxs.

¿Cómo tener un blog?

Existe el inconsciente colectivo, por lo cual algunas preguntas se responden buscando en la Web si alguien ya compartió tu consulta (por lo general no somos la única persona en el mundo con esa interrogante). La otra condición que solemos poner en la actualidad es que sea sencillo y rápido; por suerte ambas se cumplen, y es gracias a la comunidad de software libre, que tiene como filosofía que toda herramienta que se cree útil para otrxs, se comparte. Así surgen proyectos, plataformas, drivers, sistemas operativos, y blogs.

Se describió muy brevemente la etapa inicial de una persona que se pregunta como insertarse socialmente en la web por medio de un Blog, desarrollando solo algunos puntos como la razón y el medio necesario de crear uno.

Para finalizar esta primer nota, me gustaría agradecer a todos los blogs que me ayudaron de inspiración para crear el mío. Podría estimar que visité más de 30 blogs, por lo cual mencionaré de los que más aprendí: https://drewdevault.com/ https://stallman.org/ https://ruben.verborgh.org http://jimmywales.com/ https://raineyreitman.com/