"¿Matrix? ¿500px? ¿Estás bien Andy?"

"¡Por lo menos dejaste un medio de contacto decente!"

"¿No podés usar Facebook y listo?"

Recibí comentarios de todo tipo, muchos buenos tambien aunque no los enumere, pero los graciosos fueron estos! Tengo que admitir que las reacciones fueron por lo general muy diversas y oportunas.

Previo a comentar cada medio de contacto, me resulta buena idea reflexionar brevemente sobre los conceptos o comportamientos tan concientizados que ya los analizamos o efectuamos inconscientemente sin tomar noción de su importancia o gravedad. ¿Cuánto comprendemos esa esencia? ¿Nos beneficia? Podemos asociarlo a las ciencias exactas, a las sociales, psiquis humana, etc. Perdemos la capacidad de tener un pensamiento critico por estar tan estrechamente ligados a cierta temática y no comprender, aunque sea a grandes rasgos, otras áreas. Y es en este punto donde el modelo clásico de hiper-especialización llega a su límite.

Esta reflexión, que puede parecer disasociada del título de la nota, también debemos hacerla en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para comprender los beneficios y dificultades que nos brindan sin necesidad de una comprensión informática plena.

Con el clásico primer parrafo introductor ya cumplido, voy a pasar a describir cada una, empezando por el Mail que es la más conocida.

Mail

El Mail surge como servicio de red estandarizado en 1977 y permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, tanto de texto como todo tipo de archivos digitales. Esta innovación poco aparente, posibilita una comunicación por la red entre proveedores distintos que comparten un mismo protocolo.

Increible. Parece algo totalmente lógico, pero 40 años después parece no haber mejorado, sino al contrario. En vez de utilizar las ventajas de este servicio decentralizado gracias a un protocolo estandarizado, hoy tenemos, como en la mayoría de servicios digitales gratuitos, a Google centralizando el mercado, con su producto Gmail utilizado por 1.5 billones de usuarios, lo que representa el 20% del mercado de email global (según estadísticas de Octubre de 2018).

El uso que le damos hoy en la Web lo hace imprescindible debido a la mayoría de plataformas que requieren tener una cuenta con un mail verificado. Nos comunicamos no solamente con personas, sino también para recibir suscripciones, eventos, noticias de otros sitios que nos interesan.

500px

500px es una plataforma online que reune a fotografos profesionales y aficionados en una comunidad que busca aprender del resto y compartir sus creaciones visuales para inspirar a otrxs y recibir críticas o consejos de aquellxs. El contenido sostenido por los 15 millones de usuarios que forman la comunidad a mi parecer es de una calidad muy buena, con mucha diversidad tanto en su estilo como en su locación geográfica y cultural.

Matrix

Y llegamos a la tecnología que mas ansiaba describir. Matrix. Y no lo digo por la película que cambió la historia del cine..

Matrix es un proyecto abierto que desarrolló un estandar abierto para la comunicación en tiempo real, decentralizado y de forma segura. Este año lanzaron su primera versión estable y ya es utilizado por el gobierno de Francia.

Esta plataforma viene a mover a los pesos pesados privados como Slack, Whatsapp, Facebook Messenger y otros chats de mensajeria instantanea que no priorizan al usuario, sino a la comercialización de los datos y metadatos de ellos. Desde una mirada funcional, es bastante similar a Slack: se pueden crear “rooms” y “communities” públicos y privados, así como “direct messages” con otros usuarios. La cuenta unificada respecto a Slack que requiere una cuenta por organización es una gran ventaja.

Para comprender el alcance que tiene hay que relacionarlo al mail, donde por ejemplo un usuario con una cuenta de Gmail puede comunicarse con uno de Yahoo. Esto es justamente lo que propone Matrix: cada usuario puede elegir la aplicación que desee indiferentemente del resto.

Hay mucho, mucho más que decir sobre este nuevo estandar, pero hasta acá llegamos en esta nota.

¡Espero que te haya gustado la nota! :wink: Podes contactarme por Mail y comentarme que te pareció la nota. Tambien si encontraste un bug, estás en desacuerdo o te quedaron dudas!