Mubi. Filmaffinity. IMDB. Netflix. TMDB. Y muchas más.

¿Cuál uso entonces?

¿Evaluamos como individuo, cuál se adapta más a la necesidad personal de ese momento? Desde un punto de vista propio, las elecciones que tomamos en cuanto al software informático están sumamente influenciadas por las tendencias sociales y las plataformas “de moda” como MSN, Facebook, Whatsapp, Instagram, etc., aunque en otros casos la hegemonía es tan grande que no hay mucha más opción.

Vayamos de una y analicemos cada propuesta!

Mubi

https://mubi.com/

Centrada principalmente en el cine de culto, desde peliculas maestras del ‘40 hasta modernas. A diferencia de Netflix, brindan una cartelera de 30 peliculas que va cambiando cada día, sacando una peli y sumando otra. Lo bueno de esto es que te ayuda a conocer un monton de directores y cintas, ya que esa cartelera no depende de vos. Es decir, te saca de esa posición de “elijo solo lo que conozco”. No tiene ninguna IA ni ninguna tendencia social como Netflix. En tu circulo nadie va a estar hablando de la nueva peli de Mubi :sweat:. Tienen una comunidad bastante grande, con gente que hace criticas y notas sobre algunos directores.

La use y está bárbara. Aprendes muchisimo y hay mucha calidad. Las desventajas que tuve fue que algunas como son super under no tienen subtitulos en español, y por el mecanismo de 30 días, a veces te perdés de ver algunas.

Filmaffinity

https://www.filmaffinity.com/ar/main.html

Nada mejor que remitirse a lo que dice el About del site..

Con +700.000 usuarios registrados, +140.000.000 de votaciones y +675.000 críticas escritas, Filmaffinity es principalmente

  • Una página de votación y recomendación de películas y series
  • Un diario personal de lo que te gusta y lo que quieres ver
  • Una red social de cine donde podrás ver qué votan tus amigos.

Con cientos de miles de miembros de alrededor de 80 países que entran de forma habitual (muchos cada día), Filmaffinity es líder en la comunidad cinéfila de internet en España y Latinoamérica. Descubre qué puedes hacer si te registras:

A mi parecer lo mejor es que está todo en español, y el puntaje de las pelis es fiel. Creo que es española. Muestra algunas críticas de revistas o personas del cine.

Las críticas de los usuarios también son buenas, y tiene una base de datos sobre los Premios, Estrenos, en cartelera, etc. Permite generarse listas de peliculas, votar y criticar.

No es un servicio de streaming.

Algo lamentable es que no comparten los datasets, ni tienen una API :-1:. Les envié un mail pero no me respondieron. Tal vez los incomodé (?).

IMDb

https://www.imdb.com/

Bueno, una pesada.. Es un producto de Amazon, abreviación de “Internet Movie Database”, funciona como una plataforma de películas y todo su contexto. Sirve para buscar una peli y tener sus datos, ver el trailer, votarla, ver las críticas.

Típico de este tipo de software hechos por las grandes, sacaron una versión IMDbPro que vaya a saber uno que ofrece.

Es la plataforma con la base de datos más grande, y si hay que aplaudirlos por algo, es porque comparten los datasets. Aunque el formato no es para nada el mejor, permite ser utilizada para lo que uno quiera.

Netflix

https://www.netflix.com/

Acá flasheamos. Porque Netflix es otra cosa. Es una plataforma de streaming. No es una DB. Pero bueno, está en el medio con Mubi. Es la conocida por casi todes, y puede confundirse su función. No se que podemos agregar que no se sepa.

Desde el mundo informático son bastantes conocidos por toda su infraestructura para soportar la enorme cantidad de trafico global.

Si vamos a hablar de privacidad, tenemos al genio de Richard que nos comparte por qué no usar Netflix: https://stallman.org/netflix.html

Y yo lo re banco a Stallman. ¿Cómo no?

Dudo que puedas bajarte el dataset de algo, sería como que te compartan todo el tracking que hacen :trollface:

TMDb

https://www.themoviedb.org/

Tranqui, ya casi terminamos… “The Movie Database”.

Algunos datos que comparten:

504,660 Movies

86,954 TV Shows

121,533 TV Seasons

1,831,227 TV Episodes

1,520,485 People

2,562,849 Images

En un principio parecería ser una versión de IMDb pero para les developers, hecha por la comunidad. Suena re piola, ¿no?

Pero cuando empezamos a investigar más, comienzan las dudas.

Tienen una API HTTP, con su documentación de uso, ¡super fancy! Sí, pero necesitas crearte una cuenta, generarte una key, y lo peor, no tienen un endpoint GET, aunque sea paginado para obtener la data xD. Tampoco comparten sus datasets (Ver Link).

Algo que parecía super libre termina siendo peor que IMDb.

Conclu de cierre

Personalmente utilizo Filmaffinity, aunque frecuento las otras cada tanto. De todo esto me llevo varias reflexiones, como la importancia del dataset, por encima del community review o la magnitud y calidad de la db. Una plataforma colaborativa con una base de datos privada termina siendo menos extensible como producto que la plataforma de una multinacional con una base de datos parcialmente libre en un formato horrible. Porque en definitiva vos con tu simple review, nota, comentario, o lo que sea estás colaborando a que crezca. Sos parte de ese medio de producción.

¡Espero que te haya gustado la nota! :wink: Podes contactarme por Mail y comentarme que te pareció. Tambien si encontraste un bug, estás en desacuerdo o te quedaron dudas!