¡Tanto tiempo! Pasaron cosas… nada menos que una pandemia mundial, pero acá estamos, nada detendrá nuestro amor seguidorxs! :)

Esta vez nos reencontramos para conocer el fascinante mundo de los VPNs. Y si hablamos de virtual private networks en el 2020, estamos obligados a mencionar a la nueva estrella que tenemos: Wireguard (spoiler alert de la próxima nota).

Iniciemos la exploración!

¿Qué es?

Un VPN, definido técnicamente, es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red no controlada.

Es decir, que desde una red local como tu casa, un VPN te permite conectarte a otra red externa. Esta red puede ser el servidor físico de una empresa (los primeros usos fueron estos), un servidor en la nube que está en alguna parte del planeta, la casa de alguien, etc.

Wow. Asombroso. Es una especie de camino virtual a otro espacio.

Pero como el ámbito por el que se traslada ese tunel es inseguro, es importante que es esta tecnología garantice la seguridad de los datos. Es por ello que la conexión virtual punto a punto posee autenticación y autorización del “otro punto”, integridad de los datos y privacidad y otras funcionalidades.

Tipos de VPN

VPN de acceso remoto

Es el caso más común. Usuarios que se conectan desde sitios remotos utilizando Internet como vínculo de acceso.

VPN punto a punto

Utilizado para conectar sitios remotos con una sede central mediante Internet.

VPN over LAN

El más deep. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Se emplea la misma red de área local (LAN).

Tecnologías

Los protocolos más conocidos son IPSEC, PPTP, SSL/TLS, SSH, mientras que en los softwares podemos mencionar a OpenSSH, OpenVPN y Wireguard.

OpenVPN es un histórico. Lanzado en el 2001, está por cumplir 20 años. Todos los VPN service providers lo soportan y hay cientas de aplicaciones para todos los OS.

Wireguard arribó al escenario este año. De tan sólo 4.000 lineas de código (OpenVPN posee 100.000), es rápido, facil y simple de configurar, es cross-platform, consume pocos recursos y puede instalarse en SBC’s como en servidores. En cuestión de meses obtuvo popularidad y el pulgar arriba nada menos que de Linus Torvalds, mergeando el código al Linux 5.6 kernel.

¿Qué significa esto último? Que Linux adopta Wireguard como programa estandar de VPN. Es un paso enorme. Algo que hasta hace unos meses implicaba una complejidad importante, hoy se resuelve en minutos sin tener que instalar nada.

Usos

Ahora bien, lxs lectores quieren saber la utilidad práctica de todo esto!

Caso 1

Tal vez llegan preocupadxs a esta nota porque los sitios web lxs alertan indicando su IP y recomendando el uso de un VPN. "¡Protegé ya tu privacidad!". Tranquilx. Veamos que significa eso.

La popularidad de este uso se debe a que muchisimas plataformas web utilizan la IP del usuario para conocer su identidad o posición geográfica. Algunas restringen o privan su contenido, otras venden publicidad, etc.

¿Como contrarestar esto? Una opción es con un VPN service provider que tenga servidores en diversas partes del mundo. Los más reconocidos son ExpressVPN y NordVPN.

De esta forma, quien dialoga con Internet es la IP del servidor del VPN. Puede sernos útil si queremos simular que nuestra posición geográfica es otra (para ver contenido multimedia de otros paises como sucede con Netflix u otros).

¿Esto significa que ya estamos navegando en la Web garantizando nuestra privacidad y anonimato? En absoluto. ¿Podemos confiar en el service provider? Bueno, esa ya es otra discusión.

Caso 2

Querés acceder a una red local remota, como puede ser tu casa, la de un amigx, un cloud server, etc. Usas Wireguard y listo.

Caso 3

Estás usando una conexión WiFi muy polémica de la cual no confias en absoluto. Te conectas a un VPN, la data va cifrada y segura, y los intrusos no pueden conocer de vos

Caso 4

Desconfias de tu proveedor de Internet (ISP). Haces bien, podes usar un VPN service provider, pero acordate, sólo estás delegando la responsabilidad.

Caso 5

Querés crear un servidor VPN. Usas Wireguard.

Últimas palabras

Fue un camino dificil, me imagino; bastante técnico pero necesario para afrontar el próximo desafío: Usar Wireguard. Buscaremos conseguir lo añorado por cientos de años pero de manera virtual. La transportación.


Referencias

https://www.xataka.com/basics/que-es-una-conexion-vpn-para-que-sirve-y-que-ventajas-tiene

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual